¿MI RELACIÓN FUNCIONA? ¿CÓMO SE SI DEBO ROMPERLA?

09.05.2020

¿CUÁNDO SE DEBE ROMPER UNA RELACIÓN?

Ponerle fin a una relación sentimental es una decisión difícil de tomar. Nadie debe decirte qué debes hacer, es una decisión que debes tomar de manera individual y tras estar convencido de ello. Es recomendable que una decisión tan importante como esta se tome con calma, evitando hacerlo durante una discusión, enfado o situación estresante. A continuación, puedes leer algunas claves que pueden ayudarte a reflexionar y tomar esa decisión:

¿El problema tiene solución? Esta es la primera pregunta que debes hacerte. Si te estás planteando la ruptura por un problema concreto, tienes la opción de buscar soluciones al problema. De ser así puedes buscar ayuda en terapia de pareja.

¿Es esta la relación que quiero? Puedes hacer una lista de los requisitos imprescindibles que debe tener para ti una relación y después comprobar si tu relación cumple esos requisitos o si puede llegar a cumplirlos.

¿Cómo se si amo a la otra persona? Cuando amas a una persona no suele haber dudas. Compara cómo te sientes ahora y cómo te sentías cuando comenzó la relación y comprobarás que antes esas dudas no existían. La duda es humana, pero si llevas un tiempo con ellas, quizá sea el momento de aclararlas.

¿Cómo imagino mi vida en un futuro? Si no puedes imaginarte tu futuro sin la otra persona quizá tus dudas tengan solución, pero si ocurre lo contrario es mejor que seas sincero contigo mismo y con la otra persona.

¿Cómo creo que será la relación si continuo? Si en tu futuro ves a la otra persona, pregúntate cómo avanzará la relación. Si crees que la relación puede ir a peor en vez de mejorar, es el momento de buscar soluciones alternativas.

¿Cuáles son los motivos por los que actualmente sigo adelante con esta relación? Valora los motivos por los que sigues con esta relación. Si encuentras motivos por los que luchar, adelante, pero si por el contrario los motivos tienen que ver con el tiempo que lleváis, las familias, lo que tenéis en común (mascota, coche, casa, hijos...) debes priorizar tu felicidad por encima de la del resto. En cuanto a los hijos, los padres deben ser un referente en todo, incluso en las relaciones amorosas. Los niños deben vivir en un entorno en el que sus padres se quieran y se demuestren ese amor, de esta manera ellos buscarán lo mismo en sus futuras relaciones. Muchas veces son los propios niños los que prefieren ver a sus padres felices por separado que discutiendo y siendo infelices juntos.

¿Y si al dejarlo estoy cometiendo un error? Si crees que lo mejor es romper la relación, hazlo. Si en algún momento te arrepientes puedes intentar solucionar el problema, y si no se puede deberás asumir las consecuencias, pero continuar en una relación que no te hace feliz no debería ser la opción a elegir por miedo a equivocarte.

Me voy a quedar solo. No te vas a quedar solo, te vas a quedar sin pareja. Seguirás manteniendo muchos aspectos de tu vida igual (escolar, laboral, familiar, amistades...) Además, la soledad no es tan mala como creemos, cuando te enfrentas a ella puede incluso gustarte, pero si no intentas enfrentarte nunca lo descubrirás. Puede ser un buen momento para conocerte, cuidar de ti, sanar...

No quiero hacer daño al otro. Es normal que no quieras hacer daño a la otra persona, al fin y al cabo, aun que se haya acabado el amor de pareja siguen existiendo sentimientos y recuerdos que te unen a la otra persona. Sin embargo, es muy posible que le hagas más daño continuando con una relación que no te hace feliz que dejándola marchar, porque de esta manera le darás la oportunidad de rehacer su vida y encontrar la felicidad de otra manera.

Toma la decisión que te haga feliz, no eres egoísta por priorizar tu felicidad a la de otros.

SEÑALES DE QUE LA RELACIÓN NO FUNCIONA

    Existen muchos motivos por los que una relación puede acabar, incluso puede no haber un motivo concreto, simplemente se acaba el amor. Sin embargo, a continuación, puedes leer algunas señales de que la relación no funciona como debería.

  • No hay sinceridad y se ha perdido la confianza.
  • No hay comunicación o es muy escasa.
  • No hay complicidad.
  • Hay faltas de respeto.
  • No hay muestras de cariño.
  • Nos estamos haciendo daño el uno al otro, hemos entrado en una dinámica tóxica.
  • Uno o ninguno de los dos quiere cambiar.
  • No hay pasión.
  • No soy feliz.

Ante estas señales, existen tres soluciones: tratar de solucionarlo con tu pareja, buscar ayuda profesional (terapia de pareja) o dar por terminada la relación. Muchas veces cuando las parejas buscan ayuda profesional es demasiado tarde y la solución es romper. Si estás dudando, busca ayuda antes de que sea demasiado tarde.

CÓMO PUEDO ROMPER LA RELACIÓN HACIENDO EL MÍNIMO DAÑO POSIBLE

Lo primero que debemos tener en cuenta es que al finalizar una relación el sufrimiento no se puede impedir por ninguna de las dos partes, pero si podemos tratar de hacer el menor daño posible.

Por otro lado, hay que tener siempre presente que la otra persona no es tu enemigo. Es una persona a la que has querido y con la que has compartido muchas cosas, por el hecho de no estar juntos no debes tratarla de mala manera ni con indiferencia.

¿Cómo podemos hacerlo?

Hazlo en persona: una vez que hayas tomado la decisión debes comunicársela a la otra persona cara a cara.

Elige un sitio tranquilo y solitario: busca un sitio en el que se lo puedas explicar con calma y en el que no pueda haber interrupciones.

Elige bien el momento y utiliza el tiempo que haga falta: busca un momento en el que no pueda dejarse la conversación a medias o pueda haber interrupciones, es decir, si vas a hablarlo a las 17:00 pero a las 17:10 tienes que irte a trabajar lo más probable es que no queden las cosas claras y la otra persona se quede con muchas dudas.

Se sincero sin crueldad, asegúrate de dejar claro el mensaje: explícale cuáles son los motivos que te han llevado a tomar esta decisión. Nunca mientas a la otra persona, pero tampoco hagas que tu sinceridad sea cruel. Asegúrate, antes de dar por terminada la conversación, de que la otra persona ha entendido que es una decisión definitiva.

No culpar a nadie: no es el momento de buscar culpables. Una pareja está formada por dos personas y cada una de ellas habrá cometido fallos diferentes. Es el momento de intentar dejar la relación de una forma cordial.

Dar apoyo: cada pareja decide si seguir manteniendo el contacto o no, pero en caso afirmativo, asegúrate de que no suponga una esperanza para la otra persona. Puedes mostrarle todo tu apoyo y mostrar tu ayuda siempre que sea necesario, pero no como pareja.

Asume tu decisión: toma una decisión clara. No aumentes el sufrimiento de la otra persona dejando puertas o ventanas abiertas. Asume que tú también lo vas a pasar mal durante un tiempo, pero no tomes eso de excusa para "marear" a la otra persona.

Ordena tu vida: haz los cambios necesarios (en función del tipo de relación que tuvieras), céntrate en otros aspectos de tu vida, en cuidar de ti mismo y crear el futuro que te gustaría tener.

El otro no tiene que convertirse en tu enemigo. El hecho de no estar juntos no significa que os podáis faltar al respeto o trataros mal.

#PRIORIZATUFELICIDAD



Si te gustaría leer un artículo sobre cómo afrontar una ruptura sentimental, escribe a continuación las dudas que tienes sobre el tema:

CAMBIA TU BOMBILLA
Instagram: @Cambiatubombilla                                                                                       Twitter: @Cambiabombilla                                                                                            Facebook: @Cambiabombilla
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar