ANALIZAMOS FRASES TÓXICAS DE LA ISLA DE LAS TENTACIONES

12.10.2020

¿QUÉ OBSERVAMOS EN LA ISLA DE LAS TENTACIONES?

La isla de las tentaciones está siendo todo un éxito a nivel nacional por segundo año consecutivo, y ahora que el programa ha llegado a su ecuador, creemos que puede resultar interesante analizar ciertas frases que pueden estar normalizadas en nuestra sociedad y que resultan ser realmente desacertadas e incluso tóxicas. Con ello no pretendemos juzgar a nadie, sino tratar de identificar ciertas cosas que no deberían estar interiorizadas en nuestra sociedad con el fin de poder eliminarlas.

A continuación, podrás leer el análisis de comentarios hechos por los protagonistas del programa. Es decir, en este post no vamos a hablar de infidelidades, faltas de respeto, gritos, insultos o ciertas conductas que consideramos fáciles de identificar como conductas tóxicas por la mayoría de personas, sino que vamos a intentar identificar aquellas frases que pueden pasar más desapercibidas y que incluso podemos llegar a normalizar dada la repercusión del programa.

"Venimos a la isla de las tentaciones a reforzar nuestro amor y dejar atrás los celos"

Esta frase si es una de las más fáciles de reconocer, sin embargo, no podía faltar en este artículo. Cuando se pasa por una crisis de pareja o se tiene un problema concreto como los celos, no podemos esperar a que se solucionen solos, poniendo distancia y esperando a que el otr@ no caiga en la tentación. Si una pareja quiere arreglar realmente sus problemas busca soluciones reales, como por ejemplo ir a terapia de pareja.

Además, debemos tener en cuenta que las probabilidades de que te guste alguien y desarrolles sentimientos son más altas en la isla de las tentaciones que en la vida real, debido a que se encuentran en un lugar idílico, con personas que han ido únicamente a conquistar, teniendo citas en las que se realizan actividades únicas y divertidas y, además, sabiendo que su pareja se encuentra en la misma situación.

"Si mi novia se va con el otro me río de ella y de él" (Lester)

La realidad es que cualquier persona que sufre un engaño va a pasarlo mal. Con esta frase podemos ver lo difícil que les resulta a algunas personas hablar de sus sentimientos y como los sustituye por ataques hacia la otra parte (tanto a la pareja como al tentador), lo cual puede resultar un mecanismo de defensa para intentar no pasar por ese dolor o que, por lo menos, no lo parezca.

"Pero es que las chicas somos así, nos molestamos por todo" (Elisa)

Las sobregeneralizaciones siempre son erróneas, pero además en este caso está implícita una creencia social relacionada con que las mujeres en pareja son pesadas, controladoras, irritantes... Esto es completamente falso. Cada persona siente las cosas de una manera, y normalmente cuando alguien se muestra molesto es porque ha habido algo del otro que le ha hecho daño en mayor o menor medida.

"Ha triunfado el amor en la isla de las tentaciones" (Cuando Inma y Ángel deciden irse juntos)

No ha triunfado el amor, ha triunfado la dependencia emocional. Ambos lo han pasado realmente mal al estar separados una sola semana, haciendo saber a todo el mundo que nunca habían estado separados tanto tiempo. Tenemos que recordar que uno de los pilares fundamentales de una relación sana es el espacio propio, el cual parecen no disfrutar ninguno de los dos.

"Me gustaría que tuviéramos un hijo juntos y que nos casemos" (Inma a Ángel)

Por otro lado, han tomado dos decisiones muy importantes en la vida de una pareja en tan solo unos segundos por el sufrimiento que han pasado en esta semana. Parece que lo utilizan como una solución para no volver a separarse nunca. Tener un hijo es una gran decisión y una gran responsabilidad, y a la hora de tomar esa decisión hay que tener en cuenta muchas variables y tener una gran estabilidad de pareja, no se debería tener un hijo por estar siempre unido al otro.

"Quiero que me vea tan feliz, que se cruce toda la playa corriendo" (Marta)

Parece que la relación entre Marta y Lester es una continua competición para ver quien queda por encima del otro y quien sufre más. ¿Cuál es el motivo exacto por el que tu pareja debería sufrir por verte feliz?

Tal y como escribimos en una articulo anterior, quien bien te quiere te hará feliz y verte feliz debería ser un motivo de alegría para tu pareja.

"No quiero bien a mi novia" (Lester)

No querer bien es no querer. Cuando tu quieres a una persona, quieres lo mejor para ella, intentas no hacerle daño, te preocupas por sus sentimientos... En el momento en el que estás con una persona a pesar de múltiples discusiones, sufrimiento por ambas partes e idas y venidas, se convierte en una relación tóxica que perdura por dependencia, costumbre, pena por dejar atrás el tiempo juntos, etc. No por amor.

"Yo quiero a mi novio, pero si él me falla yo quiero estar contigo" (Mayka)

Esta frase muestra la necesidad continua de tener a una persona al lado. Cuando se termina una relación se necesita tiempo de sanación, aprender a estar solo, cuidarse a uno mismo... No puedes buscar un sustituto incluso antes de dar por terminada la relación, con esto da a entender que realmente no quiere a ninguno de los dos.

"Quería ver si ha cambiado y me quiere" (Melyssa)

Cuando una persona realmente te quiere, no te hace sufrir. Y cuando ese amor es recíproco, no necesitas que esa persona cambie nada para poder tener una relación sana y feliz. Si estás esperando a que el otro cambie algo que realmente te hace sufrir como por arte de magia, es mejor dar por terminada la relación. Estás buscando algo que el otro no va a darte, lo cual va a provocar sufrimiento en ambas partes.

"Yo creo que él se va a portar bien conmigo, no va a hacer nada que yo no quiera" (Mayka sobre Óscar cuando piensan dormir juntos)

Seguro que no es la primera vez que escuchas una frase parecida a esta, pero, ¿te has parado a pensar el trasfondo de la misma? La realidad es que da a entender que no crees que la otra persona te vaya a obligar a hacer algo, lo cual en un contexto determinado puede implicar incluso una violación. Esto es un problema a nivel social. Las mujeres "esperan" no tener que ser obligadas a hacer algo, cuando esto debería ser la única opción. Frases de este tipo deberían ser eliminadas de nuestra forma de expresarnos.

"Él es mejor tío que tú mil veces" (Marta a Dani sobre Kevin)

Aquí se muestra uno de los grandes problemas a nivel social: las comparaciones. Nadie debe ser comparado con otro, y mucho menos para menospreciarle. Cada persona es diferente y hay que aceptarla tal y como es, si no te gusta, no estés con ella.

"Tom está encontrando con Sandra todo lo que no tenía con Melyssa" (Suso en el debate) Y "Me dio cariño por la mañana, Melyssa no lo hacía por ejemplo" (Tom)

Otra vez más se recurre a las comparaciones y esta vez, además, es para justificar una infidelidad. Por un lado, las personas no deben compararse nunca, y por otro no se debe hacer responsable a la pareja de una infidelidad que has cometido tu. Debemos pensar en las consecuencias que puede tener esto para el otro, ya que la otra parte puede llegar a pensar "me ha sido infiel por mi culpa" lo cual puede provocar un sufrimiento enorme y además es bastante injusto y egoísta.

"Para que ella se ría de mi yo me río de ella" (Lester sobre una de las tentaciones)

De nuevo se muestra la necesidad de quedar por encima del otro. Que una persona te rechace es visto como una humillación, cuando no debería ser así. Prefiere atacar a la otra persona antes que aceptar que le han rechazado y que no pasa nada por ello.

"No me dirijas más la palabra, no quiero hablar más contigo" (Mayka)

Mayka y Óscar acaban de empezar una "relación" y ya ha habido comentarios de este tipo. Uno de los pilares fundamentales de una pareja sana es la comunicación. Está bien no querer hablar las cosas cuando estás enfadado, pero puedes decir algo como "prefiero hablarlo mañana para poder solucionarlo mejor". Están comenzando una relación con conductas tóxicas que serán muy difíciles de cambiar en el futuro.

"Los que se pelean se desean, y nosotros nos deseamos mucho" (Mayka)

Desde pequeños nos repiten esta frase y es de esperar que algunas personas la acaben interiorizando y creyendo. Pero nada más lejos de la realidad. Cuando una persona te gusta la cuidas y tratas de solucionar los conflictos de manera asertiva y rápida. No deberíamos creer que una pelea es sinónimo de atracción, sino algo que debe solucionarse.

"Igual se hace el duro conmigo porque le gusto" (Mayka)

Esto también es una creencia muy extendida a nivel social, pero es totalmente errónea. Cuando le gustas a una persona, esta trata de demostrártelo. Entrar en juegos de "a ver quien se hace más duro" es entrar en un círculo tóxico que no va a llegar a ningún lado.

"Hemos discutido como si ya fuéramos pareja, las típicas discusiones tontas" (Óscar)

Las parejas sanas no discuten por cosas insignificantes y que dan lugar a faltas de respeto. Lo normal en una relación es que haya conflictos, pero que estos se arreglen mediante la comunicación y el respeto.

"Ojalá mi novio haya hecho algo" (Marta)

Preferir ver a tu pareja con otra persona en vez de asumir las consecuencias de tus actos implica que le das más importancia a lo que piensen otros sobre ti (eres la mala por haber sido infiel) a los sentimientos del que, hasta entonces, ha sido tu pareja.

Como hemos podido observar, muchas de estas frases y similares, están interiorizadas a nivel social, lo cual no quiere decir que sean correctas. Debemos aprender a identificarlas para poder eliminarlas de nuestro día a día. 

CAMBIA TU BOMBILLA
Instagram: @Cambiatubombilla                                                                                       Twitter: @Cambiabombilla                                                                                            Facebook: @Cambiabombilla
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar