Lola nos cuenta cómo es vivir con un trastorno psicológico. Parte 2

18.04.2020

¿CÓMO AFECTAN LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS A CADA ÁMBITO DE LA VIDA?

Ayer Lola nos deleitó con su historia. Hoy nos cuenta cómo ha afectado a cada ámbito de su vida con el fin de que consigamos entenderla. 

ÁMBITO FAMILIAR

"En el ámbito familiar he tenido suerte de sentir el apoyo de mis padres desde pequeña, sin embargo, debido a la falta de conocimiento sobre esta realidad hay veces en los que no son capaces de comprender ciertas cosas, como que me pase el día durmiendo, y pueden tener ciertos comportamientos o reacciones que pueden suponer mayor malestar para mi. A pesar de eso, la evolución en los últimos años ha sido muy grande y cada vez son más capaces de ayudarme. Ahora, por ejemplo, priman mi salud mental sobre los estudios. Ellos también han sufrido mucho y cada vez se implican más en los momentos en los que necesito apoyo. Ellos han llevado muy mal el hecho de no saber qué hacer, dicen tener mucha impotencia."

"Mis padres tienen muchos problemas a la hora de contar a otras personas la realidad. Necesitan guardar las apariencias. Yo creo que si los trastornos psicológicos estuvieran más normalizados en nuestra sociedad, no pasarían cosas como esta"

ÁMBITO ESCOLAR

"El hecho de faltar a clase por ir al psicólogo no ha afectado excesivamente a mi rendimiento. Además, las épocas en las que he estado ingresada me han intentado dar ciertas facilidades, puede que porque se notaba a nivel físico. También dependía del profesor, algunos trataban de ayudar y otros no... En mi primer colegio fue en el que más ayuda y apoyo me mostraron".

"Me hubiera gustado que en el colegio se hubiera normalizado más mi situación, ya que, por ejemplo, cuando tenía que ir al psicólogo, los profesores me decían: "Lola puedes salir de clase para ir al dentista". Pero claro, me hubiera gustado que se normalizara siempre y cuando hubiera tenido la certeza de que, tanto profesores como compañeros, lo fueran a entender y apoyarme"

"La época en la que fui víctima de bullying con 17 años, fue por parte de unos chicos y chicas que habían sido mis amigos. Conocían mis problemas y aún así los utilizaban para atacarme. A pesar de que pedí ayuda a mi tutora, nadie hizo nada por pararle los pies a esos chicos..."

ÁMBITO SOCIAL

"Nunca he tenido problemas en contar lo que me pasa y mis amigos han resultado ser bastante comprensivos, y aunque siempre ha habido comentarios desafortunados nunca he sentido que me trataran de forma diferente"

"Sin embargo, a la hora de encontrar pareja creo que ha podido influir. Por ejemplo, yo necesitaba una persona para llenar mi vacío y cuando he tenido una pareja he sido muy dependiente. Es algo que a día de hoy estoy aprendiendo a controlar. Además, ha habido chicos que me han dejado de hablar tras contarle mis problemas".

"Por último, quiero recalcar que soy una persona normal, salgo con mis amigos de fiesta y me lo paso bien con ellos, con esto quiero decir que una persona que tenga un trastorno psicológico no tiene por qué estar encerrada en casa sin hablar con nadie. Hay gente que me conoce de toda la vida que ni si quiera lo sabe... Puede estar pasándole algo así a alguien de tu entorno, con una vida normal, y que tú no te des cuenta"

A NIVEL EMOCIONAL

"Yo creo que para mi, los sentimientos son más intensos que para otras personas, tanto los negativos como los positivos. Lo peor es darte cuenta de lo cambiante que son tus emociones, pensar que no es normal. Además, la autoexigencia pasa de un extremo a otro, por ejemplo, o saco sobresaliente en todo o dejo los estudios, y la frustración que siento en ciertos momentos también es muy intensa."

"La autoestima la he empezado a trabajar hace poco con mi psicóloga, tengo una autoestima muy baja, aunque también presento una falsa autoestima ante otros cuando estoy bien que les hace pensar que mi autoestima es alta, pero no es así".

"Por otro lado, TCA y TLP son trastornos que se retroalimentan, por lo que es realmente difícil conseguir un equilibrio"

"No puedo ser constante porque un día estoy muy ilusionada queriendo estudiar o cualquier otra cosa, pero al día siguiente ni siquiera puedo levantarme de la cama".

"Hay épocas en las que dormir se convierte en algo realmente difícil y otras en las que duermo días seguidos y sigo estando cansada. Aunque es verdad que en el sueño he mejorado bastante en los últimos años".

"También siento mucha frustración, quiero sentirme normal, que mis padres se sientan orgullosos de mi, que los días no sean una lucha constante. Esta frustración aumenta cuando le digo esto a la gente y me contesta: "pues hazlo", ojalá fuera tan fácil..."

"He vivido momentos en los que he sufrido una crisis de llanto y agitación motora y es una sensación muy agónica, tengo la necesidad de romperlo todo, siento una tristeza muy profunda y quiero acabar con todo. Afortunadamente esto es poco frecuente y cada vez menos"

"Siento que me esfuerzo muchísimo pero no se ve. Me gustaría que la gente comprendiera que no somos personas raras, yo también salgo con mis amigos a tomar cervezas y hago las mismas cosas que el resto de personas"

"Antes tenía la necesidad de ir siempre maquillada, con el pelo perfecto, utilizar cremas para la cara, vitaminas para el pelo... Cuando subo un poco de peso no podía salir a la calle. Ahora me cuesta menos ir sin maquillar, aunque si lo hago estoy muy inquieta por si me encuentro a alguien conocido. En cuanto a la ropa, ahora intento utilizar ropa ancha. Por estas cosas me cuesta bastante quedarme a dormir en casa de alguien, sobre todo en casa de chicos, no quiero que me vean desmaquillada, desarreglada y sobre todo desnuda. Por ejemplo, para mi el sexo es un mundo, ya que me ve desnuda la persona en la que tengo puesta mi ilusión, es decir, ve lo que menos me gusta de mi, por lo que no soy capaz de disfrutar realmente"

"Durante muchos años ha sido realmente difícil ir a comprarme bikinis con mi madre... Lo pasaba realmente mal. Todavía hoy me sigue costando mucho ponerme un bikini para ir a la playa o la piscina"

"Por último, quería comentar algo que resulta muy paradójico y que puede hacer que la gente entienda mejor lo que supone para mi todo esto. Si por ejemplo quiero ir al gimnasio para conseguir adelgazar, no puedo ir hasta que no me vea delgada porque no puedo salir de casa si me veo mal. Por tanto, tengo que hacer ejercicio en casa y adelgazar para poder ir al gimnasio, al cual quiero ir por el mismo motivo"



Este artículo esta dividido en tres partes, en la primera parte Lola nos contó su historia, y en la tercera hablamos con ella sobre la necesidad de visibilizar los trastornos psicológicos, nos cuenta qué ha echado ella en falta durante todo el proceso y cómo se podrían mejorar ciertos aspectos. Además nos explica qué le diría a su yo del pasado o a alguien que se encuentre en una situación parecida a la que ella ha vivido y nos deja unas conclusiones y reflexiones que todo el mundo debería leer.

Gracias Lola, una vez más, por abrirnos tu alma y compartir tu experiencia con otras personas para intentar ayudar. Ojalá alguien pueda beneficiarse de todo lo que nos has transmitido y aprender sobre ello, tanto para aprender a ayudar a otras personas como a ellos mismos. Eres un gran ejemplo de superación.

CAMBIA TU BOMBILLA
Instagram: @Cambiatubombilla                                                                                       Twitter: @Cambiabombilla                                                                                            Facebook: @Cambiabombilla
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar